viernes, 31 de julio de 2009

EL LIDERAZGO, por Luis Padilla


Mención: Gerencia y Producción
C.I: 6460617

Caracas 26 de Julio de 2009

Índice
Introducción………………………………………………….Pág. 3
El liderazgo como característica personal………………................Pág. 4
El Liderazgo dentro de una organización. ………………………Pág. 5
El liderazgo y tipos de líderes………………………………………Pág. 7
Ética y Liderazgo………………………………………………….Pág. 10
Conclusiones……………………………………………………….Pág.11

Fuentes Bibliografícas y electrónicas…………………………….Pág. 12

Introducción

Todo ser humano a lo largo de su existencia pertenece a una organización, en todo el mundo, millones de hombres y mujeres trabajan y se desenvuelven en distintas organizaciones, afrontando numerosos retos al batallar por cumplir con sus labores diarias.
Asimismo, todas las organizaciones (cualquiera sea su naturaleza) tienen un proyecto, procedimiento o esquema para alcanzar sus fines u objetivos, Esto nos lleva a pensar que el éxito que pueda o no tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales dependerá, en gran medida, de la acertada forma en que se puedan conducir a los individuos que integran esa organización.
A través de nuestra vida, y en todos los aspectos de las actividades que realizamos en ella, nos encontramos personas capaces de inspirarnos, guiarnos y orientarnos para alcanzar una determinada meta u objetivo.
El hogar donde crecimos o nos criamos es fuente de ejemplos, vemos a nuestros padres, como lideres, quienes nos educan e inculcan una serie de valores que de una u otra forma determinaran nuestro futuro, ellos nos dirigen hacia metas u objetivos claros en la vida. La escuela o universidad, en la comunidad, en el trabajo, la religión o los deportes, todas estas actividades están fundamentadas en la convivencia de grupos de personas, quienes tienen un común objetivo, pero este grupo también tiene un líder que se encarga de dirigirlos, guiarlos, orientarlos o coordinarlos para alcanzar dichos objetivos.
El presente trabajo tiene por finalidad analizar el liderazgo, desde diversos puntos de vistas, es decir en cuanto a las relaciones humanas vistas a partir de la conducción individual y familiar, social, política, vecinal y laboral entre otras. Y como este líder desde lo individual, consigue con su diario accionar, estar en correspondencia no sólo con sus valores personales sino también con los principales valores de la empresa para la cual trabaja.

El liderazgo como característica personal.
¿Que es el liderazgo? ¿El líder nace o se hace?

¿Qué es el liderazgo?, este concepto es interpretado como:
“La influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”. (Chiavenato, 1993)

Entendiéndolo de esa manera, son los miembros de un determinado grupo de personas quienes ayudan a definir al líder de ese grupo, lo que hará entonces que el tenga mas poder, incluso para influir en la conducta de quienes lo eligieron.
En el inicio de las primeras civilizaciones, existía una noción de autoridad o liderazgo muy distinto al que hoy en día conocemos, y es que se creía que el líder era una persona superior al resto de su grupo, porque poseía ciertos dones especiales, por lo que al demostrar su hegemonía, supremacía o superioridad ante su comunidad se transformaba en el líder. Se pensaba en aquel entonces, que estos poderes o cualidades especiales nacían con ellos.
Con el transcurrir de los años, y al ampliarse los conocimientos científicos, este punto de vista comenzó a fundamentarse en el vínculo psicológico paterno, y es que la psicología estableció una clara influencia del padre biológico (la primera figura arquetípica que tenemos) con respecto a la formación o creación del liderazgo, lo anterior viene explicado por la sencilla razón de que siempre vemos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible.
De allí a que tomemos como ejemplo de lideres a nuestros padres, y tratemos de imitar una series de rasgos y características conductuales paternas en nuestra vida cotidiana, por ello tendemos a fijar en nuestra mente esas formas de ejemplos paternos y a reproducirlas de manera muy exactas hacia quienes creemos son nuestros lideres, considerándolos, por consiguiente, como personas con mucha más capacidad física e intelectual que nosotros mismos.
Si algo hay de cierto en esto, es que nuestro hogar es la primera forma de organización que conocemos, allí el individuo aprende a interrelacionarse con otros seres desde sus primeros años de vida, y es el lugar donde se le forma para la vida en sociedad, se le asignan las primeras responsabilidades punto de vista, tales como ayudar a las tareas del hogar, cumplir con las tareas del colegio, etc.
En el hogar se enseña una serie de valores tales como el amor, el aprecio, el respeto, la tolerancia y la autoestima, tan necesarios para la convivencia con otros seres o individuos.
Para muchos especialistas existe una muy estrecha relación entre los valores inculcados en el hogar y los valores, incluso del trabajo o del sitio donde laboramos, ya que al empezar a conocer nuestra propia escala de valores, estos nos permiten establecer un plan de acción concreto, medible y posible para poder así, obtener los resultados que queremos.
La escuela es otra de las organizaciones donde se enseña que la constancia, la perseverancia, la satisfacción y el cabal cumplimiento de metas y asignaciones son requisitos indispensables para ocupar un puesto superior, allí podemos observar distintas formas de liderazgos, donde los estudiantes sobresalientes serán elegidos por sus valores personales y su capacidad, para representar de forma honesta los intereses de los demás.
Incluso en los deportes, encontramos a la persona que se destaca entre un grupo de semejantes por alguna razón individual, este es el líder, en el caso particular, de un equipo deportivo.
Como podemos observar, el liderazgo juega un papel fundamental en el funcionamiento de las organizaciones y en el de las diferentes unidades, grupos o equipos que las componen.

El Liderazgo como forma de desempeño dentro de una organización.

Cuando el individuo se fortalece en el hogar indefectiblemente se convierte en agente de cambio para la sociedad, filosóficamente hablando, la capacidad de autodeterminarse, de tomar en sus manos el rumbo de su vida, hace a este individuo responsable de sus acciones, esa responsabilidad representa la ejecución reflexiva de sus actos, y por ende le permitirá un mayor crecimiento en lo individual y en lo social.
El nivel de liderazgo que el individuo maneje en su vida personal, demostrara la capacidad para orientar y conducir su caminar, para construir una familia y por lo tanto a una sociedad.
Lo que traerá como consecuencia un ser mas productivo y proactivo para la sociedad a la cual pertenece. El querer lograr beneficios en su comunidad convierte en un líder al individuo, tal como lo sostiene Echeverría (2007), en su libro Ontología del lenguaje, donde sostiene que
“El líder no es solo alguien que participa activamente en la invención de si mismo, al hacerlo transforma el espacio social de su comunidad y genera un ámbito en el que, a la vez, otros acceden a nuevas formas de ser” (p.421)

Lo dicho anteriormente, supone entonces que toda forma o modelo de liderazgo implica en si mismo, el abandono de un enfoque individualista, es decir, el hombre trasciende y evoluciona en su forma de ser individual, y a su vez transforma a la comunidad a la que pertenece convirtiéndose en su líder.
Y es que la vida de los individuos se desarrolla en gran parte en el contexto geográfico en el que vive y se desenvuelve, allí se articulara con un grupo de personas y constituirá un conjunto muy diverso de organizaciones, entre las que se encuentran, las de índole vecinal o comunal, deportivas, políticas o económicas.
Una comunidad vecinal, por ejemplo, es una forma de organización en la que sus distintos integrantes están unidos por intereses comunes, y tienen por meta la satisfacción de un objetivo básico: mejorar el entorno donde viven. En muchas de estas organizaciones existe un sistema de asambleas donde son escogidos los líderes o representantes de esa comunidad. Pero las organizaciones no solo se circunscriben a lo comunal o vecinal, existen también organizaciones de tipo laboral o económico, en ellas se requiere de un tipo muy especial de liderazgo.
En el caso de una empresa el líder es como una brújula ya que marca la dirección hacia la cual esta deberá dirigirse. El líder tiene que ser creativo, romper con el “Status quo “, cambiar las reglas, normas y las formas de hacer las cosas. Su misión básica y fundamental, es la de dirigir, guiar y orientar al resto del grupo hacia las metas deseadas, transmitiendo solidez, confianza y seguridad.
En tal sentido Agüera Ibáñez (2004) sostiene lo siguiente:
“El líder conduce personas y estas son distintas entre si, por lo que debe adecuarse a los requerimientos de los ambientes organizacionales. Esto implica una continua interacción entre el líder y sus seguidores, estableciéndose intercambios convenientes para todos: líder, seguidores y organización” (p.48)
El liderazgo y tipos de líderes

Como hemos sostenido a lo largo de este trabajo, todas las actividades humanas están fundamentadas en la convivencia de grupos de personas, quienes tienen un común objetivo, y que este grupo de personas son guiadas, dirigidas o coordinadas por alguien. Cualquier persona puede ser líder si se lo propone.
Sin embargo hay diferentes niveles de liderazgo, ocupando la “punta de la pirámide” aquellos que tienen más cualidades que el resto (una cosa es ser primer violín de una orquesta sinfónica y otra es ser el más virtuoso.).
¿En qué consiste entonces, un buen liderazgo? Para muchos seguidores es importante que el líder tenga una serie actitudes, pero ello no es suficiente, un líder deberá tener aptitudes para guiarles en el logro de las metas, prestarles auxilio en los problemas que enfrenten en su trabajo y tomar las decisiones en situaciones que superan sus niveles de información.
De acuerdo con esto, para que alguien sea un buen líder tiene que ser eficaz y ético, cualidades que originarán el respeto y la confianza de los seguidores.
Podemos resumir que un buen líder es aquel que opera en tres dimensiones:
 En cuanto a sus actitudes: esta relacionado con el ejemplo que significa, no solo su predisposición anímica, sino al mantenimiento de normas conductuales regidas por la ética.
 En cuanto a sus aptitudes: estas se refieren a la habilidad o destreza para indicar, u orientar el camino hasta alcanzar los objetivos trazados, la ayuda y asesoria en la solución de los problemas que resulten y la toma de medidas adecuadas en las situaciones que requieren de un punto de vista global de los agentes que inciden en ellas.
 En cuanto a su comportamiento: tienen que ver con el sostener una serie de relaciones interpersonales que coadyuven a motivar y comprometer al grupo para alcanzar sus metas.
Contextualizando lo anterior tenemos que, el liderazgo es el proceso a través del cual se puede influenciar a las personas y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo para alcanzar objetivos comunes, lo que implica que siempre exista una persona (líder) que consiga influir y sensibilizar a los demás (seguidores).
No obstante, la forma de liderazgo dentro de los parámetros de funcionabilidad de cualquier organización, puede ser establecida de dos maneras:
 Según su elección: Liderazgo formal e informal.
 Según la relación entre el líder y sus seguidores:
-Autoritarios.
- Paternalistas.
- Laissez-faire (“dejar hacer”).
- Democráticos.
- Participativos.

Según su elección:
I. Liderazgo formal: Este tipo de líderes son elegidos por los jefes de la organización, por lo tanto están investidos de la autoridad para orientar, dirigir y coordinar las funciones y tareas del resto del grupo. El líder formal ejecuta sus responsabilidades a través de los mecanismos que le otorga la estructura organizacional, por otra parte es reconocido por sus títulos académicos, su estatus y por la manera como sus colaboradores los tratan.
II. Liderazgo Informal: son los líderes escogidos por el resto el grupo, se caracterizan principalmente por su carisma. En algunas ocasiones, e independientemente de escogencia de una autoridad formal, el grupo de colaboradores selecciona y elige de forma discreta a otros líderes guía u orientadores.

Según la relación entre el líder y sus seguidores:
Autoritarios o autócratas

o Este tipo de líder se considera como el mas competente y único capacitado a la hora de tomar decisiones importantes.
o Para el, sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos.
o el líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.
o Los criterios de evaluación utilizados por el líder autócrata no son conocidos por el resto del grupo.
o La comunicación es en una dirección: del líder al subordinado.
o No fortalece la comunicación, porque considera que con ello mantiene el control de la organización.

Paternalistas.
o El líder asume obligaciones con las personas a quienes dirige, como un padre que tutela a sus hijos. Este líder siente confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones, concediendo recompensas y castigos a la vez.
o Los lideres paternalistas, tienen el hacer que sus empleados trabajen más y mejor, sin embargo crean falsas promesas al incentivar, motivar e ilusionar con posibles premios a sus empleados si logran el objetivo.

Líder liberal o de rienda suelta (Laissez-faire).
o Este tipo de líder tienen la máxima de: Hacer y dejar hacer.
o Debido a que les otorga a sus subordinados independencia operativa, los líderes liberales dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos.

Democráticos. o Para el líder democrático es prioritario que todos los individuos del grupo participen de las decisiones en cuanto a las políticas a seguir, y toma las diferentes decisiones a partir de lo que el grupo opine.
o Esta forma de liderazgo potencia la discusión del grupo y agradece las diferentes opiniones que se vayan generando, cuando surge la necesidad de resolver un problema.
o el líder brinda diversas soluciones, pero es el grupo los que deben decidir cual es la solución más apropiada.
o La comunicación es bidireccional.
Participativos.
o Este tipo de liderazgo se ocupa de que todos tengan la misma información, que opinen, decidan y controlen.
o Exhorta al grupo para que todos se sientan parte de la organización y se identifiquen con sus objetivos.
o Promueve la comunicación dentro del grupo.
o Estimula la cooperación entre los integrantes de la organización.
o Induce a que la gente se capacite para poder asumir otras responsabilidades.
o Escucha opiniones. Acepta críticas.
o Conversa lo necesario, y sobre todo, hace hablar a los demás.

Ética y Liderazgo
Un buen líder tiene dos cualidades básicas: ser eficaz y ético, de las cuales se derivaran el respeto y la confianza de los seguidores. Es fundamentalmente importante que el líder manifieste, una actitud de líder, es decir tanto en su predisposición anímica (emprendedor, eficiente, persistente, positivo, etc.) como en su ética (tienen que ser moralmente correctos tanto los objetivos como los medios para lograrlo), dicho de otra manera, el aporte ejemplarizante que hace el líder a sus seguidores es vital.
Etimológicamente el término ética proviene de la palabra griega ethos, cuyo significado es "morada" o "lugar donde se habita" y que terminó por establecer el "carácter" o el "modo de ser" distintivo y adquirido de alguien; el hábito o costumbre (mos-moris: la moral).
En ese orden de ideas, encontramos que la ética esta estrechamente relacionada con la moral, tal es su relación que incluso ambos conceptos se confunden con bastante frecuencia.
Se requiere entonces del líder, una actuación o conducta que conmine a comprometerse con él mismo, y por otra parte con las metas y objetivos que plantea, creando un efectivo lazo personal líder – seguidores.
Todos sabemos que el liderazgo debe ser ejercido por una persona con un alto grado de responsabilidad, a eso se le denomina “liderazgo ético”, es decir, el liderazgo basado fundamentalmente en virtudes: sensatez, sabiduría, cordura, moderación, mesura, ponderación, equidad, ecuanimidad y fortaleza.
Estos valores (para algunos especialistas), tienen una vital importancia y son las que han de orientar, guiar o dirigir el liderazgo ético ya que están cimentados en la persona (gerente líder y ético) y se dirige a un grupo de personas (trabajador, empleado o subalterno).

Conclusiones

A modo de conclusión podemos señalar que desde las primeras civilizaciones ya existía el concepto de autoridad o liderazgo, que todo grupo sea cual sea su naturaleza tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros, por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder, quien a la postre se convertirá en un instrumento de orientación, guía y dirección del grupo para lograr sus objetivos.
Que el líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas. Por ello es necesario que el líder tenga las aptitudes para guiarles en el logro de las metas, auxiliarlos en los problemas que enfrenten en su trabajo y tomar las decisiones en situaciones que superan sus niveles de información.
Que los líderes de más éxito en toda organización ejecutan tareas y actúan en una forma que proporciona a sus seguidores satisfacción y realización al ejecutar el trabajo requerido y llegar al objetivo. Sin embargo, del modo como se implemente esa capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo, el líder podría no ser bien visto y convertirse en autócrata, con poca credibilidad, etc.
Fuentes Bibliografícas y electrónicas
 Chiavenato, I. Administración. Proceso Administrativo. Editorial Mc-Graw Hill. Bogotá, 2001. pp. 415 págs
 Agüera, R. (2004). Liderazgo y compromiso social. [Libro en línea] BUAP Disponible en: http://books.google.co.ve/books?id=gnSCIZjgkD0C&printsec=frontcover&dq=liderazgo+y+compromiso+social. [Consulta: 2009, Julio 30.]
 Echeverría, R. (2007). Ontología del lenguaje. [libro en línea] Ediciones Granica S.A. Disponible en : http://books.google.co.ve/books?id=3fhCeuHJl3UC&dq=Ontolog%C3%ADa+del+lenguaje&printsec=frontcover&source=bl&ots=3oo61LHslB&sig=boIeq1YZviL1ClLZR2WZUrNQ6Q0&hl=es&ei=cLRsSrGTCtv7tgehnP2aAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2 [consulta: 2009, Julio 25.]
 Daft, R. y Marcic, D. (2006) Introducción a la administración. [Libro en línea] Cengage Learning Editores. Disponible en http://books.google.co.ve/books?id=1o6ccwPj5tIC&pg=PA131&lpg=PA131&dq=%C3%A9tica+y+liderazgo+organizacional&source=bl&ots=iJnWTUTJE4&sig=wv35F_z0OJZTtfUDAGoyXL5A1Mc&hl=es&ei=eKdrSsq9EpT6MfSvmfkG&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5 [consulta: 2009, julio 25]
 Lussier, R y Achua, C (2005) Liderazgo. [Libro en línea] Cengage Learning Editores. Disponible en:
http://books.google.co.ve/books?id=f5YJo2r9H8QC&pg=PA20&lpg=PA20&dq=%C3%A9tica+y+liderazgo+organizacional&source=bl&ots=9jb--pU2RS&sig=Wrw-OYE9iiBObbJdHK- [consulta: 2009, Julio 25]
 Moreno, C. M (2001). El liderazgo Ético fundamentado en virtudes. [Documento en línea] Disponible en : http://www.eticaed.org/11.Moreno01.pdf
[Consulta: 2009, Julio 25]
 Lashway, L. (1996) Liderazgo Ético [Documento en línea] Disponible en: http://www.ericdigests.org/2003-3/etico.htm
[Consulta: 2009, Julio 25]

 Goode, W. (2009) Como la comunicación afecta al liderazgo [Documento en línea] Disponible en: http://www.americaeconomia.com/232153-Como-la-comunicaci%C3%B3n-afecta-al-liderazgo.note.aspx
[Consulta: 2009, Julio 25]

 Portal de Relaciones Públicas. (2009) [Pagina Web en línea] Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/liderazgo1.htm
[Consulta: 2009, Julio 25]

 Portal de información. [Pagina Web en línea] Disponible en: http://html.rincondelvago.com/administracion-y-tipos-de-liderazgo.html
[Consulta: 2009, Julio 21]

No hay comentarios:

Publicar un comentario