miércoles, 16 de septiembre de 2009

El liderazgo dentro del contexto comunitario


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Universidad Nacional Experimental de las Artes – Teatro
Sistema PROFESER
Materia: Taller de liderazgo
Profesor: Ibrahim Guerra
Por. Neill Castro
Mención: Gerencia y Producción
Caracas 05 de Agosto de 2009

Índice
Introducción…………………………………………………………………………….Pág. 3
Definición del liderazgo………………...............................................Pág. 3
El liderazgo como cualidad personal…………………..………………………..Pág. 4
El liderazgo dentro de la organización……………………….…………………Pág. 5
Breve Historia sobre el Liderazgo ……………………………….………………Pág. 6
Primeras teorías sobre el liderazgo. ………….…………………………..…..Pág. 8
Conclusiones…………………...…..…………..……………………………………..Pág. 9
Fuentes Bibliografías y electrónicas………………………………………….Pág. 11

Introducción

Líder: Es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso, que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito.
Quizás entendiendo esta premisa y las pautas del profesor Ibrahim Guerra sobre el líder dentro de la comunidad, y es que cuando hablamos de comunidad no debemos delimitar la palabra a un determinado pedazo de terreno, se puede hablar de líder desde el que toma las riendas y conducción en el pequeño territorio del hogar o el que se empeña en una gran misión de conducir a todo un país; Por esta razón y lo apasionante del tema me permito profundizar un poco y recorrer dentro de la historia los diferentes tipos de Lideres dentro de la historia de la humanidad.

A través de la historia han existido hombres y mujeres que, desde su campo de acción, han aportado lo mismo ideas que descubrimientos; alternativas o invenciones que han delineado lo que hoy somos. De entre ellos, algunos de los más recordados son quienes han invertido su vida o integridad en una empresa por demás complicada: la lucha en favor de la libertad, la paz, la armonía, el respeto o el reconocimiento a los derechos de las minorías y de los seres humanos en general.
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo".
John P. Kotter, en su excelente obra "The leadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:
1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
2) Lograr un "network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.
La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente", que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerción.
Puede concluirse que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.

EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL
En los albores de la historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su plena superioridad ante la comunidad se convertía en el líder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos.
Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica que tenemos.
Estudios sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno y así, como conceptualizábamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijación hacia nuestros líderes, considerándolos más grandes, más inteligentes y más capaces que nosotros.
Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, sí se acepta que los líderes poseen éstas en mayor grado.
Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos.
EL LIDERAZGO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva enfatiza " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos".
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.
La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.
El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.
Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.
En síntesis, " el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica." Para tener éxito, el liderazgo debe ser capaz de comprender el comportamiento humano, la jerarquía de necesidades y los problemas de la percepción social. El líder debe tener una imagen clara del comportamiento humano.

Breve Historia sobre el Liderazgo
Hay verdaderos y falsos líderes. Puede haber muchas definiciones de lo que es un líder. Podemos definirlo de esta manera sencilla: Un líder es aquel que es capaz de llevar a los demás hacia el bien, sin forzarlos, sino respetando totalmente su libertad. Si hurgamos dentro de la historia descubrimos un sin fin de diferentes lideres, los que impusieron su poder por la fuerza utilizando las armas, los que lograron sus objetivos a través de la palabra y la comprensión de las necesidades de sus seguidores.
Por este y otros ejemplos me permito referenciar algunos lideres que marcaron el curso de la humanidad todos con diferentes formulas, pero que cumplieron los objetivos, claro esta que no todos son los resultados para lo que convencieron a sus seguidores, no todos son buenos resultados; Pero ese no es un punto del que este preparado para hacer juicios de valor.
Algunos lideres que dejaron su huella, partiendo de la siguiente reflexión "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos.”
Jesucristo llena esta definición perfectamente. Al invitar a los demás a seguirle no les escondió absolutamente nada. El Evangelio está lleno de ejemplos que prueban esto. Una vez el estaba caminando junto al Lago de Genesaret; vio a unos pescadores y les invitó a seguirle; ellos dejaron todo, barco y padre, y le siguieron. Más tarde, hablando con todo el pueblo, afirmó que aquel que quisiera ser su discípulo tenía que llevar su cruz todos los días y seguirle.
El inspirador carácter de Wiston Churchll, “combativo, voluntarioso y enérgico”, resultó decisivo para mantener incólume la resistencia británica en el periodo clave que va de la derrota francesa a la invasión de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. 1941, cuando racionalmente no había ninguna esperanza de derrotar a las huestes nazis y sólo quedaba el ofrecimiento de “sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”, de la victoria final, apelando al patriotismo y a las emociones heroicas del pueblo británico.

El liderazgo de Hiltler antes de 1939 y después, donde se centralizaba todas las energías del pueblo alemán e implicaba que se depositaban voluntariamente las decisiones e iniciativas en una figura y en su entorno que era tratado, para consolidar y ampliar el poder de Hitler, bajo el concepto de competencia y de trabajar en el sentido de complacer al líder, lo cual fue funesto para los intereses militares alemanes y para el mundo
Pero además nos puede proporcionar enseñanzas en la actualidad otros liderazgos, sin ir más lejos el pseudoreligioso de Osama Bin Laden, quien para combatir a los erejes, paganos o traidores del Coran logra que los fanaticos religiosos se inmolen con la firme creencia de hacer el bien.

Primeras teorías sobre el liderazgo.
Según Dale Carnegie en su libro Como Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas
“Hacia el año 500 AC, Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz.
Para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado.
200 años más tarde, el primer emperador de China, Ch in Shih Huang Ti, respondió a Confucio de forma concluyente y clara: entierra vivos parte de 460 de sus monjes, y el resto hasta el cuello para después ser decapitados.” (Párrafo del libro P. 164)
A principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban entorno a la idea de lo que podríamos llamar la Teoría del Gran Hombre, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellas cualidades que les diferenciaban de la gente corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación, asertividad, etc., La percepción inequívoca era que los grandes líderes nacían, no se hacían.
Hoy en día sabemos que, tanto el liderazgo, como el comportamiento, se aprenden, aunque, todavía hay personas que consideran que existen características específicas del líder.
Teorías sobre el comportamiento
Los Estados Unidos fueron los pioneros en las investigaciones del liderazgo, preocupados quizás por algunas derrotas militares y sin encontrar explicación a tales resultados cuando los cálculos presagiaban otros resultados.
Después de la segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo, en los Estados Unidos, varios estudios sobre Liderazgo, demostrando que ciertos roles de comportamiento resultaban ser mas eficaces que otros.
Se trataba de determinar qué es lo que hacía que ciertos mandos militares fueran capaces de realizar correctamente sus misiones volviendo a la base, mientras que otros, se perdían en las líneas enemigas o bien, eran derribados, habiendo pasado por el mismo proceso de selección y entrenamiento.
El Departamento de Defensa Americano invirtió, a principios de los años 50, más de 500.000 dólares para investigar este fenómeno. Como resultado nació lo que hoy se conoce como el grupo de Ohio, (Ohio State University).
Se obtuvieron y analizaron, mediante técnicas estadísticas, grandes cantidades de información. La conclusión final a la que se llegó, después de estudiar cerca de los dos tercios de la información que se pudo procesar, fue que, esencialmente, dos variables eran las determinantes: la tendencia a la tarea, que tendría que ver con la toma de iniciativa y otra que estaría relacionada con la organización de las cosas, la tendencia a la relación.
Conclusiones
Al igual que el gran filósofo Heráclito, podemos decir que todo cambia, todo se transforma, nada permanece estable.
Para poder dar respuesta una gran cantidad de interrogantes, primero deberemos tomar en cuenta lo deseable de un líder; un líder debe ser mas que un guía, debe ser un ejemplo, con ideales que trascienden en el tiempo, con una idea firme de lo que desea obtener, pero sobre todo de lo que espera para sus seguidores sin buscar un beneficio propio, el líder debe ser para él, así como para los demás un ejemplo de virtudes, un ejemplo de aplicación de los buenos valores, que deben guiarse a través de los valores universales como son: el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la justicia, la bondad, el amor, la prudencia.
Estos valores no solo deberán estar en el líder y guardarlos como parte de su esencia sino que deberá transmitirlos a todos y cada uno de los individuos que lo rodean. Un claro ejemplo que no podemos olvidar se presenta dentro de la célula de la sociedad y es la familia donde los padres son los guías, los líderes de esta y por lo tanto deberán aplicar y transmitir de forma clara estos valores para con sus hijos.
El primero al que podemos referirnos es el liderazgo actual, con ideas de poco claras, de lo que se espera para su gente así como de los medios que se tienen para lograrlo, es un liderazgo basado en un populismo mal cimentado, donde la única idea que los pone como líderes es la idea del cambio mal entendida entre sus seguidores, este cambio mas que tal, es una idea de choque, lo cual hoy en día y aprovechando la carencia de líderes es percibido como una persona capaz de lograr los cambios que se espera y así lograr adeptos.
El segundo es de aquel que esta basado en la creencia de sus propios seguidores quienes llegan a elevar el ego del falso líder sin darse cuenta de la falta en su ser de los valores éticos necesarios que definen a un verdadero líder.
Sin embardo la única forma en que cualquier individuo pueda ejercer su liderazgo dejando huella, es mediante la aplicación de los valores éticos que hagan lo mejor para todos los que se guían por él. Queremos resaltar que la honestidad, la justicia y la confianza son los principales valores que los líderes de hoy deberán retomar, ya que la sociedad actual esta retomándolos como uno de los factores principales para poder creer en ellos, adicionalmente deberán contar con un proyecto de ideas claras que logren trascender por la grandeza de las expectativas a las que aspiren para así formar una sociedad más justa, mas honesta, responsable y de bien para todos.
Por tal razón un líder comienza a dejar huella desde su familia, con sus hijos, con sus seres más cercanos después pasará a convertirse en un líder recordado por todos en la sociedad,No olvidemos que podemos pasarnos la vida queriendo transformar al mundo o queriendo que los demás cambien pero el cambio se da cuando cambien los integrantes, no cuando cambie uno de ellos, esto es queremos que mejore un país cambiando al presidente, pero de nada sirve tener un buen liderazgo presidencial, si el resto de la población no lo apoya, debemos cambiar cada uno en el liderazgo personal y familiar formando una sociedad mas justa honesta y respetuosa. Como dijo un gran líder.
El trabajo más importante no es el de la transformación del mundo, sino el de la transformación de nosotros mismos.
Juan Pablo II

Fuentes Bibliografícas y electrónicas

Materia: Los Valores en la Actividad del Líder
Maestro: Daniel Ochoa Amavizca
Equipo No. 13 Subárea Poza Rica
Lashway, L. (1996) Liderazgo Ético [Documento en línea] Disponible en: http://www.ericdigests.org/2003-3/etico.htm
[Consulta: 2009, Julio 25

6 claves para lograr el éxito mediante el servicio al cliente
John L. Myers, Tara A. Blanc. Heritage Pubs 1999

Desarrolle el líder que está en usted
John C. Maxwell. Caribe 1996

Piense y hágase rico
Napoleon Hill. Editorial Grijalbo 2001

Como ganar amigos, influenciar a la gente y tener éxito en un mundo cambiante
por: Dale Carnegie
publicado: 1995
CLÚA De la Torre, Orlando y Carlos (2005). El nuevo liderazgo. México. Ed. Edamex.

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